Todo para la pesca de río y mar...

Todo para la pesca de río y mar...
Pincha el LOGO y compra On line

sábado, 14 de noviembre de 2009

En 2010 el Gobierno Canario sacará una nueva Ley de Pesca...


El anteproyecto de Ley de Pesca de Canarias pone “puertas” a la mar y reduce las posibilidades de los aficionados.

Horarios, cupos con tallas mínimas para cada especie, días hábiles de pesca, zonas autorizadas, prohibición de venta de la pesca conseguida, cebos, número de anzuelos, etc. etc.

Máximo de tres días para competiciones de Sociedades con obligación de contratar un seguro, con pesca de “marcado y suelta” y vigilancia de Inspección Pesquera.

La distancia entre cañas será, como mínimo de 5 metros.

Cuidado con las tallas de los peces.

La pesca será para consumo propio. Prohibido venderla. Nunca podrá exceder de los 3 kilogramos por pescador y día.

Existe malestar general por el anteproyecto y como se ha elaborado, dando la espalda a los pescadores profesionales y de recreo, con los que no se ha contado.

Existen “válvulas de escape” en el anteproyecto, que permitirán normas puntuales.

-----------------------------------------------------
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
-----------------------------------------------------


Desde que se aprobó la anterior Ley de Pesca en Abril de 2003, han pasado seis largos años. Años plenos de desorden en las actuaciones con y en la naturaleza y el mar no iba a ser menos.
Analizando el anteproyecto de ley que podría entrar en vigor como ley en 2010, casi con toda seguridad, son demasiadas las lagunas existentes en una normativa tan amplia como el propio mar.
En Pescarmona, analizamos sólo lo que compete a la parte deportiva o de recreo. La profesional y marisquera se la dejamos a los trabajadores de la mar con sus cofradías.
Los fines y clases de la nueva Ley de Pesca de Canarias son los lógicos en todas las leyes. No hace falta puntualizar.
En las modalidades, tampoco.
En cuanto a los instrumentos ya podemos puntualizar.
Es normal que sólo se pueda pescar una caña, cordel o línea pero que se prohíba pescar con más de tres anzuelos, ya no es tan lógico aunque, alguna vez había que comenzar a poner número máximo. Es un mal menor asumible.
En horarios y zonas, la cosa se complica. El anteproyecto de Ley no aclara nada de nada y lo deja para futuros reglamentos que, a buen seguro, endurecerá la ley poniendo coto al mar, con horarios de pesca y días de la semana donde se podrá practicar la pesca y esto ya no gustará tanto a quienes padecerán esos reglamentos que seremos todos los aficionados.
¿Qué criterios se seguirán para determinar que días se puede pescar y en que horarios? ¿Se contará con las sociedades de pesca para regular?
Los tres kilos de pesca por día y pescador me parece una medida muy acertada. No está la mar para “desplumarla” y después ir vacilando por el barrio o el bar de la gran pescata realizada. Con lo necesario, y tres kilos está bien, es suficiente.
Queda prohibida la captura o tenencia de cebo vivo, cebo muy eficaz y utilizado asiduamente por los pescadores canarios. Esto traerá cola.
Prohibido pescar a menos de 250 metros de las zonas de baño. En la actualidad se está practicando la pesca, en muchas ocasiones, al lado, prácticamente, de los bañistas.
Sólo tres competiciones de pesca al año, con la obligación de contratar un seguro, y además en la modalidad de “captura y suelta”, o sea midiendo o marcando las piezas por un juez y devolviéndolas al agua con garantías de vida. Esto para mí es un acierto, aunque complica sobremanera la celebración de pruebas. Para que se cumpla todo esto, la Administración pondrá una Inspección Pesquera y será obligatorio, por parte del Club de Pesca o Federación el remitir listado al departamento pertinente de la Consejería con la pesca obtenida.


Con algo más que pelo en la cabeza

El calentamiento de la tierra trae y traerá, por desgracia, muchas más consecuencias que las que una simple Ley de Pesca pueda reflejar en forma de prohibiciones o restricciones.
Hay que ser conscientes de lo que nos estamos jugando los humanos y aunque esta ley o anteproyecto parezca que nos va a perjudicar, lo único que está haciendo o hará, será proteger la naturaleza que nos rodea, en este caso el mar, el agua y todo lo que aún vive en ella.
A mí, particularmente como pescador, al igual que a todos los aficionados canarios, acostumbrados a salir al mar sin que nos “pongan puertas”, nos va a doler acatar todo lo que se nos avecina pero es conveniente para proteger lo que aún nos queda.

Quizás porque vengo de la península y llevo muchos años pescando salmónidos en los ríos de Castilla y León, es por lo que comprendo lo que se avecina con este anteproyecto.
En la península está prohibido el transporte y venta de salmónidos y yo me vanaglorio de haber sido uno de los que lucharon para que la trucha de río, la “salmo Trutta Fario” fuese prohibida su venta. ¿Por qué? Pues muy sencillo, para preservar la especie autóctona en nuestros ríos, especie que tendía a la desaparición porque los furtivos comercializaban, en cualquier época del año con ella, llenando los arcones frigoríficos de los más afamados restaurantes de todo el país. De esa forma, prohibiendo la venta, se haría desaparecer a la gran mayoría de furtivos. Así fue.
Los pescadores podíamos llevarnos las truchas autorizadas por ley, pero no podíamos venderlas. Los restaurantes no podían disponer de trucha autóctona para consumo, porque el peso de la ley y las fuertes sanciones económicas podrían hacerles mucho daño. Así están las cosas.
Cada Autonomía dicta sus propias Normas de Pesca pero, la gran mayoría coinciden en las restricciones o prohibiciones de cebos, capturas, horarios…etc.
Recuerdo cuando podías llevarte para casa 20 truchas por pescador y día. Después se pasó a 12 truchas. Más tarde a 8 ejemplares. Ahora, sólo cuatro y en determinados cotos.
Se tiende a la pesca deportiva “captura y suelta”. Si se quiere también la podemos llamar “pesca sin muerte”.
Cada día somos más los aficionados que salimos a pescar al río o al mar. Cada día es mayor la contaminación, cada día son mayores los peligros para todas las especies, incluso la humana. ¿Dónde vamos a llegar a este paso?

No hace muchas fechas publiqué un reportaje de la pesca del sargo en Gran Canaria. Para ello, con un grupo de amigos, acudí a la zona del “agujero”, en la zona de Gáldar. Lo que se suponía sería un reportaje de pesca y una jornada con amigos para disfrutar del mar y la pesca, en una jornada con “tenderete” incluido, se convirtió en una jornada de limpieza. El lugar estaba indecentemente lleno de todo tipo de porquerías y desperdicios. En unos pocos metros cuadrados había desde calzoncillos, hasta botes de cerveza, botellas de plástico, vidrio, papeles, plásticos, etc. etc.
Una vez realizada la limpieza pertinente de la zona nos dedicamos a pescar y disfrutar de la naturaleza.
Pregunto, ¿si no sabemos cuidar nuestros entorno, por qué nos quejamos cuando nos prohíben para arreglar que hemos estropeado?
Ya no hablo de la capa de ozono que nos ha traído estos “polvos” del calentamiento de la tierra.

Otra cosa es que el Gobierno Canario no haya contado con los pescadores a todos los niveles: profesionales y de recreo, para elaborar un anteproyecto de Ley que nadie mejor que ellos sabrán comprender, pero sobre todo elaborar, porque nadie mejor que ellos saben lo que se “cuece” en el mar o en el roquedo.
No contar con las cofradías de pescadores, no contar con las Sociedades de Pesca, no contar con los individuos a los que después vas a “poner puertas”, no está nada bien.
Por ejemplo, ¿Qué daño pueden hacer las competiciones de pesca, siempre y cuando se celebren con “captura y suelta”?
En la península se llevan realizando años y es lo más deportivo que existe. Ocurre que cada pescador deberá llevar cuando compite, otro compañero que hará las veces de controlador de otro. También, para evitar gran número de personas, los mismos que compiten se controlan entre ellos, participando por mangas. Las dos primeras horas de competición pescan los números impares, y las dos siguientes, los pares. Mientras unos descansan de la pesca, controlan a sus compañeros y viceversa.

En definitiva, no es “oro” todo lo que reluce, pero debemos acostumbrarnos, cada vez más, a padecer todo tipo de restricciones hasta que terminemos respetando la naturaleza o esta se reponga del grave mal a que la estamos sometiendo.
A este paso, ¿qué les vamos a dejar a nuestros hijos?


Anteproyecto de Ley de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura de Canarias.

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.




La Comunidad Autónoma de Canarias elaboró la Ley 17/2003, de 10 de abril, de Pesca de Canarias.

No obstante, la evolución de las prácticas profesionales, la propia evolución de las pesquerías, así como los cambios habidos en el sector pesquero canario en los últimos años, hace necesaria la aprobación de una nueva Ley de pesca que constituya un instrumento eficaz para el ejercicio de las actividades pesqueras que regule todas las materias que son competencia de esta Comunidad Autónoma, teniendo siempre presente la realidad del frágil ecosistema marino de Canarias, así como la baja producción de las aguas del Archipiélago, y tratar de lograr una explotación equilibrada y sostenible de los recursos marinos y de la acuicultura.


Fines la nueva Ley de Pesca de Canarias.

La actuación de las administraciones públicas canarias con competencias en las materias objeto de esta Ley, tendrá como finalidad garantizar el mantenimiento de las actividades del sector pesquero canario, y en particular estará sometida, en todo caso, al cumplimiento de los siguientes fines:

a) La protección, conservación y regeneración de los recursos marinos y sus ecosistemas, así como de las aguas y fondos marinos sobre los que los mismos se sustentan.

b) La explotación sostenible, equilibrada y responsable de los recursos marinos existentes y de los cultivos acuícolas.

c) La potenciación de la cualificación profesional del sector pesquero.

d) El fomento del asociacionismo en el sector pesquero.

e) Impulsar el desarrollo y la ordenación responsable de la acuicultura.

f) La mejora de las condiciones de comercialización y transformación de los productos de la pesca, del marisqueo y de la acuicultura, y fomentar el ejercicio de un comercio responsable que garantice la calidad, trazabilidad e identificación de los productos.

g) Facilitar la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico pesquero y acuícola.

h) La vertebración del sector pesquero canario.

i) La ordenación de la pesca marítima, profesional y de recreo.

Clases.

1. La actividad pesquera en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Canarias podrá realizarse con carácter profesional o de recreo.

2. Se entiende por pesca profesional la extracción de recursos pesqueros con carácter habitual y ánimo de lucro.

3. Pesca de recreo es la que se realiza por entretenimiento, deporte o afición, sin ánimo de lucro, no pudiendo ser objeto de ningún tipo de comercialización, transacción, o intercambio las capturas que se obtengan mediante su ejercicio.


CAPÍTULO III
De la pesca marítima de recreo
SECCIÓN 1ª.
MODALIDADES E INSTRUMENTOS

Artículo 25. Modalidades.

1. La pesca marítima de recreo podrá ser de superficie, con o sin embarcación, o submarina.
2. La de superficie, cuando se realice con embarcación utilizando el curricán de superficie o utilizando cañas accionadas por carretes para la captura de ejemplares pelágicos, estando en movimiento la embarcación, tiene la consideración de pesca recreativa de altura.
3. La pesca marítima recreativa de superficie que no tenga la consideración de pesca de altura a la que se refiere el apartado anterior del presente artículo, podrá practicarse desde la orilla o desde embarcación a una distancia no superior a 3 millas desde la costa.
4. La pesca marítima de recreo submarina es la que se practica a nado o buceando a pulmón libre, sin utilizar equipos autónomos que permitan la respiración en inmersión ni el desplazamiento motorizado bajo el agua.
5. La consejería competente en materia de pesca regulará la creación de un censo de embarcaciones de pesca marítima de recreo pertenecientes a las Listas 6ª y 7ª de matrícula.

Artículo 26. Instrumentos.

A) Pesca de recreo de superficie:
1. En la pesca de recreo de superficie se podrá utilizar un solo instrumento, que podrá estar constituido por cualquier tipo de aparejo de liña o linea (con o sin caña), cordel o similar, que no porte en total más de tres (3) anzuelos (de un sola punta cada uno), pudiendo estar dotado de plomos y corchos o boya, así como de cebo o señuelo no prohibidos, pero sin que en ningún caso se pueda incorporar al mismo ingenios, artefactos o elementos eléctricos, electrónicos, luminosos o químicos (luz química u otros efectos de tal naturaleza), cuyo fin sea atraer, desorientar o concentrar la pesca.
2. En ningún caso se podrán fondear o calar ningún tipo de artes, aparejos o trampas autorizadas para el ejercicio de la pesca profesional.
3. No obstante, en la pesca recreativa desde embarcación se permite el uso del aparejo denominado jibiera o potera en un número no superior a uno por embarcación, única y exclusivamente para la captura del calamar o la pota.
4. Se podrá utilizar el carrete eléctrico, con un máximo de una unidad por embarcación, sin que su potencia pueda ser superior a 300 W.
Reglamentariamente, por la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de pesca, podrá prohibirse definitiva o temporalmente su uso con carácter general, o respecto de zonas o islas determinadas, o bien respecto de capturar con este instrumento ejemplares de especies que asimismo se determinen reglamentariamente en dicho ámbito general, zonal o insular.
B) Pesca de recreo submarina:
1. Para la pesca de recreo submarina podrá utilizarse un solo instrumento por pescador, de los que seguidamente se relacionan:
- Fusil de pesca submarina, cuyo arpón esté constituido por una varilla de una sola punta.
- Cuchillo.
- Fija, de una sola punta.
El fusil de pesca submarina puede ser impulsado por aire comprimido.

SECCIÓN 2ª.
EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD


Artículo 27. Horario y zonas.

1. La pesca de recreo de superficie desde tierra, que se efectuará en aquellos días o períodos que se establezcan reglamentariamente por la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de pesca, puede desarrollarse sin limitación de horarios. Cuando la actividad se realice en una zona perteneciente a un área marina protegida donde su práctica esté permitida, ésta sólo podrá realizarse entre la salida y la puesta del sol, en aquellos días de la semana, períodos o zonas que se determinen reglamentariamente por la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de pesca.
2. La pesca de recreo de superficie practicada desde embarcación, sólo puede practicarse en aquellos días de la semana o períodos o zonas que se establezcan reglamentariamente por la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de pesca, entre la salida y la puesta del sol.
3. La pesca de recreo submarina sólo podrá practicarse en el horario diurno comprendido entre la salida y la puesta del sol.
A tales efectos, la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de pesca, establecerá reglamentariamente la zonificación donde pueda ser realizada dicha actividad.
4. Sin perjuicio de lo preceptuado en el apartado anterior, la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de pesca, cuando resulte más efectivo para una mejor conservación de los recursos pesqueros en armonía con el adecuado ejercicio de la actividad, podrá no establecer la zonificación a la que se hizo referencia en el apartado anterior, pudiendo determinarse limitaciones de tipo temporal, horarias, relativas al volumen máximo de capturas por pescador, tallas de los ejemplares de determinadas especies que se indiquen, o cualesquiera otras limitaciones que sean adecuadas a tal fin.
Ello no obstante, dicha actividad estará sometida a las prohibiciones que para su ejercicio se establezcan en la presente Ley o en su normativa reglamentaria.


Artículo 28. Utilización de aparejos e instrumentos de pesca.

1. Se permite un máximo de un aparejo, caña o liña, por pescador y licencia, con un máximo de tres anzuelos de una punta.
2. La distancia mínima entre cañas o aparejos, no será inferior a cinco metros.
3. Las embarcaciones de las Listas 6ª y 7ª que estén pescando deberán guardar una distancia mínima de tres millas de los buques de pesca profesional que se encuentren faenando para la captura de túnidos, y 500 metros de las embarcaciones pesqueras profesionales y de sus aparejos cuando estén faenando en otras modalidades de pesca, así como de los buceadores que puedan encontrarse en la zona, debiendo estar en ambos casos debidamente señalizadas tales actividades.
4. En la pesca submarina, todo buceador deberá marcar su posición mediante una boya de señalización de color rojo o naranja claramente visible. Esta modalidad de pesca recreativa está sujeta al cumplimiento de las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas establecidas en la normativa sectorial en esta materia.

SECCIÓN 3ª.
DE LAS CAPTURAS

Artículo 29. Capturas.

1. Las capturas que se obtengan en el ejercicio de las distintas modalidades de pesca recreativa, que solo podrán estar constituidas por especies autorizadas de peces y cefalópodos, no podrán ser de tamaño inferior a la talla mínima biológica o peso reglamentario establecido. Aquellas especies capturadas accidentalmente que estén prohibidas o que no alcancen la talla o peso autorizado, deberán ser devueltas inmediatamente al mar.
2. Las capturas se destinarán únicamente al consumo propio del pescador recreativo o deportista, o serán entregadas a instituciones sin ánimo de lucro con fines humanitarios o benéficos. En consecuencia, queda prohibida cualquier actividad lucrativa o comercial o transacción alguna con esas capturas.
3. En el ejercicio de la pesca recreativa las capturas por persona y día se limitan a un máximo de tres kilogramos, en varias piezas o en una sola de peso superior. No obstante, podrá no imputarse una pieza de peso inferior a un kilogramo al cómputo total.
4. En el ejercicio de la pesca recreativa de altura, las capturas de especies de grandes pelágicos no podrán superar un máximo de dos piezas por persona y día, no pudiendo sobrepasar un máximo de 80 kilogramos por embarcación o una pieza de peso superior.
En esta actividad, habrán de respetarse las limitaciones y requisitos reglamentarios para su ejercicio que se establezcan tanto por normativa estatal como autonómica, dictada respecto de las condiciones de captura o tenencia a bordo de especies sometidas a medidas de protección diferenciadas, que deberán estar enumeradas en anexos de dicha normativa.

Artículo 30. Transporte o traslado de capturas fuera de la isla de su obtención.

1. El transporte o traslado fuera de la isla de su obtención, de las capturas pesqueras realizadas en la práctica de alguna de las modalidades de pesca recreativa referidas en el artículo 25 de esta Ley, para lo cual, además de tales capturas, habrá de estarse en posesión de la correspondiente licencia de pesca marítima de carácter recreativo, se limita a un máximo de 5 kilogramos por pescador recreativo o deportista, pudiendo estar constituida dicha captura por una o más piezas o ejemplares pertenecientes a especies cuya captura esté permitida y tengan al menos la talla mínima reglamentaria. Cuando solamente se transporte o traslade una sola pieza o ejemplar, éste podrá superar el indicado peso.
2. Queda prohibida la tenencia de capturas cuyo peso sea superior al expresado en el apartado anterior del presente artículo, cuando el portador de las mismas hubiese obtenido el correspondiente documento o tarjeta de embarque y se encuentre en la zona destinada para el preembarque o embarque en el medio en que se pretenda realizar el transporte o traslado, o bien cuando dicha persona hubiese ya realizado el embarque.

SECCIÓN 4ª. DE LAS LICENCIAS PARA LA PRÁCTICA DE LA PESCA MARÍTIMA DE RECREO.

Artículo 31. Naturaleza y vigencia.

1. Para el ejercicio de la pesca marítima de recreo en aguas interiores de la Comunidad Autónoma de Canarias se requiere estar en posesión de la correspondiente licencia, que será expedida por el Centro Directivo de Pesca de la Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de pesca.
2. La licencia de pesca marítima de recreo, es un documento administrativo de carácter personal e intransferible, que habilita a su titular para el ejercicio de esta clase de pesca, siendo necesario para su validez y eficacia que se acompañe del Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o cualquier otro documento oficial que acredite la identidad del poseedor.
3. Las licencias tendrán una vigencia de cinco años, contados a partir de su expedición o renovación.
4. Lo dispuesto en el apartado segundo, no será de aplicación a la licencia de pesca marítima de carácter colectivo, que se configura como autorización de actividad empresarial, inherente a una determinada embarcación dedicada a una actividad pesquera recreativa o turística de carácter empresarial, que tendrá que tener su base oficial en alguno de los puertos de la Comunidad Autónoma de Canarias.


Artículo 32. Clases.

1. Atendiendo a las distintas modalidades de pesca marítima recreativa que pueden ser practicadas, las licencias se clasifican en las siguientes:
a) Licencia de 1ª clase.
Es la que autoriza la práctica de la pesca de recreo desde embarcación de la Lista 7ª de matrícula, utilizando el curricán de superficie, o caña con carrete para la captura de especies pelágicas, estando la embarcación en movimiento.
b) Licencia de 2ª clase.
Habilita para la práctica de la pesca recreativa submarina.
c) Licencia de 3ª clase.
Autoriza la práctica de la pesca marítima de recreo en superficie, efectuada desde tierra o desde embarcación de la Lista 7ª de matrícula.
2. Para el ejercicio de la pesca recreativa colectiva realizada desde embarcaciones dedicadas a esta actividad con carácter empresarial de la Lista 6ª de matrícula, será necesaria la licencia de pesca marítima de carácter colectivo. En la realización de esta actividad, que sólo se podrá realizar con los aparejos de anzuelo a los que se hace referencia en el artículo 26-A de esta ley, únicamente se podrán capturar especies pelágicas, para lo cual se podrá utilizar el curricán de superficie cuando la actividad se realice a más de 3 millas de la costa.
3. La Consejería del Gobierno de Canarias competente en materia de pesca, establecerá reglamentariamente el procedimiento y requisitos para la obtención de las licencias de pesca recreativa referidas en los apartados del presente artículo.

SECCIÓN 5ª. PROHIBICIONES


Artículo 33. Prohibiciones.

En la práctica de la pesca recreativa quedan prohibidas las siguientes actividades:
a) Cuando por el tipo de pesca recreativa a realizar no sea posible la utilización de un señuelo artificial, no podrán utilizarse con tal finalidad ejemplares de peces, crustáceos o moluscos, o fragmentos de los mismos cuya captura esté prohibida o no alcancen sus respectivas tallas mínimas reglamentarias.
b) En ningún caso se podrán verter a la mar para engodar, peces enteros, vivos o muertos, carnazas, sustancias o fluidos, que contengan en su composición sangre o productos tóxicos.
c) La captura o tenencia de cebo vivo.
d) La pesca, estancia o fondeo dentro del área marina de una concesión acuícola.
e) El uso de luces o focos, o cualquier medio de iluminación, en la práctica de la pesca submarina.
f) La captura de especies protegidas, vedadas o de talla inferior a la establecida.
d) La utilización de cualquier tipo de artes, aparejos y útiles que no estén autorizados.
g) Realizar cualquier tipo de trasbordo de capturas, tanto en la mar como en puerto.
h) El uso de explosivos, así como de sustancias tóxicas, paralizantes, narcóticas, venenosas, corrosivas o contaminantes.
i) El empleo de luces y equipos eléctricos o electrónicos que tengan por finalidad la atracción o concentración de la pesca, o bien su aturdimiento o la reducción de la capacidad de reacción natural.
j) La pesca en aquellas zonas debidamente delimitadas por la autoridad competente para la práctica del baño o de cualquier otro deporte acuático, así como en las que se encuentre una explotación acuícola debidamente señalizada.
k) El ejercicio de la pesca en el lugar y momento en que las embarcaciones profesionales estén desarrollando sus actividades, así como la permanencia dentro de la distancia señalada en el artículo 28.3 de esta ley.
l) La utilización en la pesca submarina de instrumentos propulsados por gas, con excepción de los accionados por aire comprimido y aquellos provistos de punta explosiva, eléctrica o electrónica, o de cualquier sistema de aturdimiento previo a las capturas, así como los que empleen mezclas detonantes o explosivas como fuerza propulsora para el lanzamiento de arpones, así como la utilización de más de arpones con más de una punta o de tridentes.
m) La utilización de fusil de pesca submarina en zonas portuarias o a menos de 200 metros de pescadores de superficie, playas, lugares de baño o zonas concurridas.
n) El uso en la práctica de la pesca submarina de equipo autónomo o semiautónomo de buceo.
ñ) Tener el fusil submarino o instrumento similar utilizado en esta modalidad de pesca recreativa, cargado o activado fuera del agua, así como su utilización en zonas portuarias y en aquellas que sean objeto de concesiones o autorizaciones administrativas para actividades de acuicultura.
o) En la pesca de recreo de superficie, se prohíbe su realización, cuando ésta se practique desde embarcación, en recintos portuarios, y a menos de 250 metros de zonas donde se realice el baño.
Cuando se realice sin embarcación, se prohíbe su práctica a menos de 250 metros de las zonas de baño o de donde se encuentren personas practicando el buceo con anterioridad, estando éste debidamente señalizado.
p) En la pesca de recreo de superficie, se prohíbe el empleo de carretes de tracción eléctrica o hidráulica o de cualquier otro tipo que no sea la estrictamente manual, salvo la excepción que respecto del uso de carrete de tracción eléctrica se realizó en el artículo 26.4 de esta Ley.
Asimismo, no podrán utilizarse anzuelos de puntas múltiples.
q) Cuando el pescador recreativo sea titular de más de una licencia de diferentes clases para la práctica de la pesca recreativa, solo podrá utilizar una de éstas en un mismo día, no pudiendo simultanearlas ni utilizarlas en distintos momentos.
r) La tenencia de carnada sin acreditar mediante la correspondiente factura su adquisición en establecimiento autorizado, siempre y cuando su utilización no se encuentre prohibida.

SECCIÓN 6ª.
DE LAS COMPETICIONES Y CAMPEONATOS

Artículo 34. Autorizaciones.

1. La celebración de competiciones y campeonatos de pesca de recreo en sus distintas modalidades, cuyas actividades no podrán extenderse a más de tres jornadas relacionadas entre si que podrán no ser consecutivas, estará sometida a la previa autorización del órgano correspondiente de la Consejería con competencias en materia de pesca, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos y autorizaciones exigidos en la normativa que resulte de aplicación.
En el desarrollo de los campeonatos y concursos se ha de propiciar el marcado y suelta de los ejemplares capturados.
2. Las solicitudes se formularán a través de las federaciones, asociaciones o clubes de pesca recreativa, con antelación de, al menos, un mes a la fecha prevista para la celebración del campeonato o concurso, especificando en las mismas:
a) Modalidad de pesca.
b) Fecha de celebración y horarios.
c) Zonas.
d) Previsión de especies a capturar y volumen de capturas.
A la solicitud se acompañará una póliza de seguros que cubra los daños que se puedan ocasionar durante la celebración del campeonato, competición o concurso así como el documento acreditativo de haber abonado la tasa que corresponda. Reglamentariamente por la Consejería del Gobierno de Canarias se establecerá aquellos otros requisitos que sean necesarios para ejercer la actividad.
3. La resolución por la que se autoriza o deniegue la competición deberá notificarse en el plazo de un mes a contar desde la fecha de la presentación de la solicitud.

Artículo 35. Obligaciones y requisitos.

1. Los organizadores de la competición o campeonato se responsabilizarán de la seguridad de los participantes y del cumplimiento de las normas establecidas en este Reglamento y demás normas resulten de aplicación.
2. Todos los participantes deberán estar en posesión de la preceptiva licencia de pesca y demás documentación necesaria en función de la modalidad.
3. Tras la celebración de la competición o campeonato, la entidad organizadora estará obligada a remitir al órgano correspondiente de la Consejería con competencias en materia de pesca, las actas de los campeonatos, en las que necesariamente habrá de figurar las especies y volumen de capturas.
4. Los organizadores señalizarán con suficiente antelación las zonas de concurso con marcas en tierra y boyas en la mar, según se desarrolle la competición desde la tierra o en la mar, instalándose, en el primer caso, carteles indicadores donde se harán constar los datos de la autorización.
5. Los campeonatos de pesca no podrán durar más de dos días, salvo que uno de ellos se dedique al marcaje y suelta, en cuyo caso la duración máxima será de tres.
6. Los organizadores de las competiciones, durante la celebración de las mismas, prestarán cuanta colaboración sea necesaria a los efectivos de Inspección Pesquera, así como facilitarán las actividades de comprobación, control e inspección que sean requeridas por éstos

68 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal como se plantea la ley y al igual que en otras comunidades autónomas me parece que detrás está el beneficio para la cofradias y me explico. El cupo de tres kilos no tiene sentido. Cuando vas a pescar y tienes la enorme suerte de dar con peces de tamaño medio-grande con una captura abrás acabado de pescar. Haber que no todos los días son santos y no siempre se cogen kilos y kilos. Sería mucho mejor poner un tope de piezas. Ejemplo lubinas, 2 o 3 piezas, y para peces de menor talla como fanecas pues 10 o 15 piezas. Y con esto no se esquilma el mar (todos sabemos quienes lo hacen y nadie les dice nada). Del resto de medidas los de los días permitidos creo que deberían ser todos porque no todo el mundo puede ir los mismos días y la pesca es un derecho de todos. En cuanto a lo del cebo natural en el mar me suena a si quieres usarlo compralo. Es decir, obligamos a la gente a que lo tenga que comprar y así beneficiamos al sector profesional que tiene así otra salida. Me parece mal pues personalmente recolectar un poco de cebo para ir de pesca es parte de su encanto y ya está bien de que tengamos que pagar por todo, incluso por mear.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve la ley esta sola encaminada a limitar los derechos de los pescadores recreativos y deportivos,y dar manga ancha a los artesanales para que sigan esquilmando la costa con sus "artes", con el argumento de que somos culpables en potencia del declive de un sector en decadencia por la propia sobreexplotacion de los pescadores artesanales, todos sabemos cual es el problema y por eso no les interesaba tenernos en la mesa de negociacion. La pesca recreativa mueve una enorme masa social, aparte de la comercial como tiendas y provedores, es que esta gente no cuenta para los politicos?. Estoy a favor de ciertas limitaciones razonables pero todos tenemos el mismo derecho a pescar y las limitaciones deberian ser mas acordes con quienes sobreexplotan los recursos marinos.

pedro dijo...

Soy deporivo y me parece muy bien esta ley, he visto durante años esquilmar y vender lo que cogen los deportivos, sobre todo, los buceadores y a los que practican yigin, cuando ves que sacan de una sola vez más de 600Kg de meros y abades y encima, estos mismos sinverguenzas le echan la culpa a otros sectores que apenas sobreviven y dejan en mal lugar a los que vamos un rato con nuestros hijos.

RISTO dijo...

Ya era hora de pararle los pies a tanto esquilmador "DEPORTIVO" brabo por esta ley y encima algunos le echan la culpa de la falta de recursos a los que tienen que vivirde ellos, justificando su actuación personal a costa de otros sectores, defendiendo y justificando una postura que debe ser puramente deportivo- recreativa, AUNQUE TODOS SABEMOS QUE MUEVE MILLONES, frente a otros sectores que NECESARIAMENTE viven de estos recursos si es que sois buitres. ¿DORMÍS BIEN POR LA NOCHE? O TENIS ALGÚN CARGO DE CONCIENCIA, yo no podria dormir, ni tan siquiera mirarme al espejo, con esta postura HIPÓCRITA.

RISTO dijo...

Ya era hora de pararle los pies a tanto esquilmador "DEPORTIVO" brabo por esta ley y encima algunos le echan la culpa de la falta de recursos a los que tienen que vivirde ellos, justificando su actuación personal a costa de otros sectores, defendiendo y justificando una postura que debe ser puramente deportivo- recreativa, AUNQUE TODOS SABEMOS QUE MUEVE MILLONES, frente a otros sectores que NECESARIAMENTE viven de estos recursos si es que sois buitres. ¿DORMÍS BIEN POR LA NOCHE? O TENIS ALGÚN CARGO DE CONCIENCIA, yo no podria dormir, ni tan siquiera mirarme al espejo, con esta postura HIPÓCRITA.

fito dijo...

Ahora se les está viendo el plumero a muchos de los deportivos listos, ahora cmprobamos que se escudan en argumentos absurdos para justificar poder seguir exquilmandolo todo a sus anchas, a costa de aquellos que vamos por puro deporte, si es que tenian que restringir aún más la ley.

rafael dijo...

Si claro y ahora me diras que tengo que soltar todo el pescado que puedo coger, mira, si voy un dia y se me dá bién con esto tengo para no comprar pescado durante unos dias, compenso lo que gasto en gasoil y materiales de pesca, así que niño, si no quieres no vayas, pero yo si voy procuro coger un puñado de peces por la cuenta que me trae.

Anónimo dijo...

Soy de una asociación Canaria de pesca, y me gustaría ponerme en contacto con Ud., Sr. Carmona.
Gracias.
Fernando.

Rosendo dijo...

esto es para el primer cometario, lo de mear, ha sobrado y a mi entender de lo que se trata es de que mees por dentro y no por fuera de la taza chaval, que pareces que defendiendonos, nos estás hundiendo, yo voy a pescar cuando puedo me parece bien que se pongan límites a las posturitas indefendibles como el primer comentario 10 o 15 fanecas y ya de paso por que no llenas la despensa si es que con tanto esquilmador ya no se puede aguantar. Si quieres te puedes unir a un club como al que yo pertenezco por un deporte responsable, o tal vez no entra dentro de tus parámetros.

juan jesus dijo...

PERTNEZCO A UN CLUB DEPORTIVO, LO DE LA LEY ESA MUY BIEN, PERO EN VEZ DE PROHIBIR TANTOS DIAS SIN PODER PESCAR POR QUE NO SE PROMEVE LA PESCA SIN MUERTE, QUE NO SE PUEDA TENER NI UN PEZ A BORDO.

CARMONAPESCA dijo...

Señores:

No se trata de coger cuantos más peces mejor. Se trata de ir al mar a disfrutar pescando, pero sin ARRASAR CON TODO LO QUE SE PUEDA.
Como cada uno somos de diferente madre, cada uno tiene un concepto distinto y por ello, alguien, en este caso la ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA, tiene que poner unas normas para intentar que lo que aún nos queda en el mar no se pierda definitivamente.

Eduardo García Carmona

Anónimo dijo...

LA VERDAD QUE A LOS PROFESIONALES SE LO PONEN CADA VEZ MEJOR.
LO QUE TIENE QUE HACER A CONSEJERÍA ES CONTROLAR EL NUMERO DE NASAS DE PALANGRES DE TRASMALLOS, ETC QUE ESO SI ES VERDAD QUE NO RESPETAN TAMAÑO QUE ELLOS SALEN A COGER SI PUEDEN 100 KILOS Y SI PUEDEN MAS PUES MAS.

Perico dijo...

Esto es para el último comentario, por que no te haces profesional arrasador, que se te ve el plumero, quieres coger lo mismo que un prfesional sin serlo, la diferenca está en que tu no vives de la pesca, tu no tienes que llevar un sueldo a casa, tu no tienes que jugartela a diario, tu no tienes necesidad de vender las capturas, tu no tienes necesidad de coger pescado, tu se supone que vas por deporte ¿o no? entonces no lo rentabilices joder.

Anónimo dijo...

De todo hay en la viña del señor !! Profesionales , si un salario o negocio para dar de comer a la familia, pero sin esquilmar usando artes prohibidas para coger mas pescado , mas peces mas dinero, una necesidad o un lucro ?? Deportivos, de que ?, se adentran con una zodiac para sacar baldes de pescado !!!! Aficionados , si pero cuantos hay que se llevan hasta las fulas ?, dejan el pesquero lleno de porquerias, etc. Pesca submarina, muy bonito bucear en el mar , pero y atravesar el cuerpo de un pez con un fusil? deporte ???
En fin todos tenemos nuestras ovejas negras.Lo peor del sinsentido de esta ley esta mirando hacia abajo, a los mas humildes , ni zodiac , ni barco profesional, ni fuera borda, etc etc .Niños, abuelos , jovenes y no tan jovenes, que con cañas baratas telescopicas ( del año la pera )sus boyas y plomos se van a la costa , en moto, bicicleta, caminando o en coche,para pasar el rato pescando varios dias a la semana, o toda la semana los que pueden y no se aburren, salvo excepciones respetan los tamaños y el pesquero, a esos les van a prohibir el no poder ir los dias que quieran a pasar el rato, porque de los tres kilos eso paso a la historia. Señores mas seriedad y honestidad, claro que si a una nueva ley , pero con sentido comun, y por supuesto para hacerla respetar, porque la de ahora no la respeta casi nadie, sobre todo aquellos que tienen los mejores materiales para pescar, si lo sabemos casi todos, claro expongan sus opiniones , defiendan sus intereses pero no intenten engañar a nadie, que para pescar todos aprendimos desde niño con ROBINSON CRUSOE.
Que Dios reparta suerte.

Anónimo dijo...

BRAVO ROBINSON CRUSO.
SOLO AÑADIR QUE CUANDO VOY DE COMPRAS ME PASO POR LA PESCADERIA PARA DISFRUTAR DE TANTO PESCADO EXPUESTO A LA VENTA, KILOS Y KILOS !!!!
PESCADO QUE YO , COMO AFICIONADO NO COGERIA EN TODA UNA VIDA !!!!!!

Y AUN ASI QUE QUIEREN PONER DOS DIAS DE PESCA Y CON UNA SOLA CAÑA, CARAJO CON EL GOBIERNO DE DONDE SACARON ESA IDEA , QUIZAS PARA QUE TODOS VEAMOS QUE NADIE SE SALVA !!!!

MADRE MIA COMO ESTA EL PATIO.

Anónimo dijo...

Y DIOS CREO LA MAR .....
PARA QUIENES ???? PARA LOS QUE MAS PAGAN ????
EN QUE SE BASAN PARA LEGISLAR EL USO Y DISFRUTE DE UN BIEN COMUN HUMANO !!!!!!!
DISCRIMINANDO A LAS MINORIAS !!!!!
NO ME EXTRAÑA QUE ANUNCIEN EL FIN DEL MUNDO PARA EL 2050 !!!
CON ESTOS HUMANOIDES POLITICOS....
DIOS REPARTA SUERTE!!!!!!

yo dijo...

Soy profesional, no he estad nunca en contra de los que van a practicar deporte y cogen cuatro pescados para su consumo, per la cosa cámbia cuando se va a goger para vender, esto no sólo rompe las capturas en el mar si no que compiten deslealmente a un precio con el cual los profesionales no pueden ni acercarse, para lo cual solo nos queda coger cada vez más pescado, yo pido coherenca y sentido común, hay que separar la paja del trigo, si a los deportivos y dede aquí les presento todos mis repetos y apoyo y mi más energico rechazo a los que van a rentabilizar lo que debe ser deporte.
En cuanto a las artes prohibidas, cada Cofradia en función de las especies, tipo de fondos, vientos reinantes, corrientes y mercado, propone las distintas técnicas de pesca, afortunadamente en Canarias sólo tenemos artes menores (nasas, palangres y cordeles) que son artes estacionarios, con lo cual se garantiza la viabilidad de las distintas especies, si bien seria deseable que las distintas administraciones se volcaran un poco en conocer a fondo con datos reales el estado de los distintos recursos, a partir de estos datos trabajar en la linea de ajustar el esfuerzo pesquero a la prducción de lo distintos caladeros, aunque cueste al principio a la lrga nos irá cada vez mejor.

fernando dijo...

Pienso que el pescar, cazar, o la agricultura ha pertenecido, perenece y pertenecerá al acervo cultural de todos los Canarios, brabo por todos los que practican estos deportes desde una optica positiva de conservación de los recursos y mi desprecio más rotundo a todos los que ven acercarse el fin de semana para sacar un sobresueldo practicando lo que debe ser puro placer. Esto es para todos los espabilados que compiten deslealmente con los profesionales, dejando en mal lugar a todos los que vamos con nuestros hijos a pasar un buen rato, grácias a las acciones como estas corremos el peligro de que nos priven de estos momentos maravillosos. Por un deporte ordenado sin sinverguenzas que nos humillen.

Anónimo dijo...

Si la solución es bastante sencilla.
SANCIONAR A LOS COMPRADORES DE PESCADO ILEGAL.
No hacen falta embarcaciones, ni helicópteros, ni grandes dispendios.
Si no hay quien compre se acabará el furtivo de caña, jigging o submarino.
Y los "deportivos" podremos convivir con los profesionales.

FELO dijo...

No me queda más remedio que aplaudir al último comentario, es de razón, no hacen falta grandes inversiones para controlar la venta ilegal y se puede hacer a pie de muelle sin grandes inversiones, lo asombroso esq no se hayan puesto a ello, hay ley suficiente, pero no quien la haga cumplir.

Anónimo dijo...

Soy pescador deportivo de orilla. Practico spinning y duermo muy tranquilo, lo digo por uno de los primeros comentarios de un profesional. Sin embargo aplaudo el comentario dejado hoy por otro profesional.
En la pesca deportiva hay que perseguir a todos los canallas que hacen negocio vendiendo pescado, la mayoría pescado a jigging. Ahora eso de coger 600 kilos a jigging será coña, pero si tengo noticias de barcos que han cogido más de 200 kilos en un día con 3 pescadores a bordo. También hay quien va a la vieja y se trae 50 kilos que luego venden a restaurantes y están algunos pescasub que también mercadean con el pescado. A todos estos hay que perseguirlos, poner vigilancia en los muelles, hacer más inspecciones a restaurantes y meter verdaderos paquetes cuando se demuestre fraude.
Ahora, a los profesionales aplicarles el mismo rasero y el que se cuele con tallas mínimas o no se ajuste a la ley meterle un buen puro también.
Me hace gracia que un día voy a una pescadería a comprar y me dice la pescadera que si no quiero bicuita fresca. Le respondo que no gracias que tengo una de 4 kilos recien cogidita el día anterior y me llama la fulana furtivo. Cuando ella tenía unas viejas encima del mostrador que daba pena de verlas y que pasaban la talla mínima ni de lejos. Le llamé furtiva a ella y le dije que lo que tenía que hacer la guardia civil era pasarse por la pescadería a comprobar el pescado que vendía.
Los profesionales llevan el pan a su casa sí, pero eso no les da más deerechos que los que recoge la ley. También lo hacen los camioneros como mi padre y si les pillan ( que le han pillado) con 3 o 4 toneladas de sobrecarga, con más horas en el tacógrafo, etc.. le meten un paquete de los buenos y como este miles de ejemplos. Faltaría que mañana salgan los profesionales de la carretera a decir que ellos deben disfrutar de derecho preferente y que los coches particulares sólo podrán salir a la carretera dos días a la semana.("verás la de accidentes y consumo de gasoil nos ahorraríamos")
Así que cada que cumpla con su parte y calle que el mar es de todos.

Anónimo dijo...

Tampoco hay tantos comentarios para no leerlos todos, los he leido todos y a algunos se les ve el plumero; parece una guerra entre deportivos y profesionales, nadie se mete con los aficionados , solo si acaso por la basura que dejan y por lo de las tallas, parece claro que a ambos grupos , profesionales y deportivos , hay que ponerles coto, o sea limitarles, si acaso es lo que pretende la ley , pero se han pasado poniendoles limites a todos, como se suele decir por un garbanzo se echa a perder un puchero, vaya forma de legislar, todos en el mismo saco. Pero lo mas descorazonador y triste es que a los pescadores de orilla les estan controlando , ultimamente, la guardia civil y con esta ley ellos seran los que peor lo tengan porque los que estan en alta mar tienen grandes posibilades de escapar ,y todos sabemos como , aparte de que no hay ningun control , no existen los guardacostas !!!! Solo tenemos al seprona que actua desde tierra !!!
TA CLARO , NO ???
Por ejemplo un pescador de spinning desde costa con pesca y suelta , que los hay, que daño hace !!!!
Un chaval de 12 años con cañita telescopica. EL abuelo. etc etc
A esos les vamos a quitar la aficion y el entretenimiento con solo dos dias a la semana. Los ejemplos de injusticia son muchos y todos ustedes lo saben , pero a quien le importa el daño que se les haga a los demas, la cuestion es mirase el ombligo y solo cuenta sus intereses EGOISTAS !!!

Anónimo dijo...

BRAVO POR LOS DEPORTIVOS Y PROFESIONALES DECENTES Y HONESTOS. MULTAS Y REQUISAR EL MATERIAL A LOS QUE INCUMPLEN LA LEY. ( VAYA NOVEDAD , COMO LA VIDA MISMA ).
CASTIGO TAMBIEN A LOS AFICIONADOS QUE DEJAN BASURA Y SE LLEVAN PEZQUEÑINES. NO OLVIDEMOS LA ACUICULTURA, QUE CUANDO SE LES ROMPE LAS REDES , O COMO SE LLAMEN, LAS DEJAN TIRADAS EN EL MAR , Y SI NO ECHEN UN VISTAZO EN LA PLAYA DEL CABRON , MUNICIPIO DE AGUIMES, ALLI HAY BOYAS ENORMES TIRADAS HACE SEMANAS...
CUANDO LA GENTE VA AL MONTE CORREMOS PELIGRO DE INCENDIO , ASADEROS , COLILLAS ETC PERO A NADIE SE LE OCURRIRA PROHIBIR EL QUE LA GENTE SUBA AL MONTE. !!!
PERO LO MAS ABSURDO DE TODO ES QUE LA LEY ACTUAL DE PESCA EN CANARIAS NO SE HACE RESPETAR , CARAJO...
SOLO SE CONOCEN CONTROLES Y ACTUACIONES EN LA COSTA , EN TIERRA !!!!
ES COMO INTENTAR EVITAR LOS INCENDIOS EN EL CAMPO DESDE LA CIUDAD !!!

EN FIN ENTRE MAS LO PIENSO MAS INCREIBLE ME PARECE.....
PERO SI LOS POLITICOS CANARIOS ESTAN, SOBRE TODO EL GOBIERNO, HIPOTECANDO NUESTRO BIENES CON ACTUACIONES COMO TEBETO Y TINDAYA. MILLONES Y MILLONES EUROS....
A CUANTAS FAMILIAS SE LES PODRIA DAR DE COMER ????
COMO DICE UNO DE VDS. QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS.

Feluco dijo...

De los buzos no se dice nada, ni en la ley, eso de que van por donde les da la real gana, hasta que no haya un accidente no pondran coto a esto, zonas de buceo seguras para todoslos que usamos el mar. Luego si te pillan un pesquero, olvidate de ir más, sólo quedan los cuatro pescados como meros y salemas los demás desaparecen pero esto no les importa, los biólogos serios deberian evaluar como afecta negativamente al medio marino el anhídrido carbónico, orin, sudor, en especies sensibles, seguro que mas de uno dirá que los peces lo aguantan todo y nuestros mares también.

Anónimo dijo...

Atencion noticia del Canarias 7, pagina 8 de fecha 26.11.09:
Jimenez es elegido presidente de los pescadores.
Se trata de la eleccion del presidente de las cofradias de pescadores de La Provincia de Las Palmas. En el segundo parrafo de la noticia se lee lo siguiente :
LA VOTACION, QUE CONTO CON LA PRESENCIA DEL VICECONSEJERO DE PESCA, FRANCISCO LOPEZ, TUVO LUGAR EN EL EDIFICIO DE USOS MULTIPLES I EN LA CAPITAL GRANCANARIA.
Esto me recuerda, de pronto , a la pelicula norteamericana EL INFORME PELICANO !!!!
De todas formas dentro de poco tendra lugar , en mi club de pesca, la eleccion del presidente, claro que no la celebraremos en el edificio Usos Nultiples I, pero si intentaremos que el viceconsejero de pesca acuda, se me ocurre que prepararemos un buen SANCOCHO DE PESCAO, a ver si el hombre pica.
SALUDOS.

tino dijo...

Si la envidia fuera tiña, estarias toito tiñoso, para el comentario anterior.

Perico dijo...

Oigan, lo de los buzos es cierto, algunas especies desaparecen, estaria bien que se investigara el por qué y en las islas donde no existan zona para realizar esta práctica, deberian habilitase, tal y como dijo el comentario anterior, zonas seguras para todos los usuarios y un medio ambiente saludable.

TEO dijo...

Tambié tendria esta ley que decir algo de los buzos,¿por que se tiran donde quieren? cualquier dia me los llevo por delante con el barquillo, por que no se ponen zonas para estos señores.

MARCIAL dijo...

Soy pescador submarinista, hace poco me encontré con un buen espectáculo, unos buceadores fueron una zona permitida para la pesca submarina y no vean al acoso al que me sometieron por que habia cogido un mero de onos 30Kg. Señores respeten al igual que nosotros respetamos a los demás, el comentario anterior tiene bastante razón, hay que crear zonas específicas, por seguridad y tranquilidad para todos. Si nosotros tenemos delimitadas las zonas donde podemos ejercer ¿POR QUÉ LOS BUZOS NO?

Piter dijo...

Me gustaria saber si los submarinistas pueden entrar al mar desde tierra legalmente sin un barco de apoyo, ¿por que lo hacen? es que no hay ley ninguna.

Jean dijo...

Nosotros, los que buceamos, lo hacemos por puro placer y no molestamos al medio-ambiente, los pescadores matan los peces y ya es hora de parar esto, deberian cambiar y ser más ecologistas que los peces se acaban.
Los comentarios anteriores por que me tienen que poner zonas, a los 1que hay que poner zonas son a los pescadores deportivos y profesionales junto con los locos de las motos acuáticas.

Anónimo dijo...

Personalmente , me parece bien lo de los 3kg por persona y dia. Tambien me parece bien utilizar una caña por pescador con limitacion de anzuelos . Lo que si me parece mal es limitar los dias de pesca. Yo voy a pescar cuando puedo y tengo ganas. En 59 años que tengo nadie me ha dicho que dia debo pescar y a que hora o que dia me tengo que quedar en casa . Si lo de los dos dias a la semana se cumpliera , las mayoria de los pescadores deportivos no podriamos pescar por coincidencia con horarios de trabajo. Por tanto el que se pueda pescar todos los dias no va a significar que diariamente la costa se llene de pescadores, sino que se podra ir cuando uno tenga libre. Este gobierno canario nos ha limitado el periodo de validez de las licencias pasando de 5 a 3 años y se ha vuelto bastante punitivo ( solo se piensa en sancionar)que me parece bien que se sancione a quien no cumple, pero tambien debe concienciar, educar y facilitar los accesos al mar y habilitar lugares( Las escolleras parecen puestas adrede para que uno se mate). En S.C.de Tfe solo queda la darsena pesquera,bastante sucia por cierto ( gasoil , restos de pintura , pescados muertos flotando , cantidades de bolsas... y mucha pasividad en las autoridades. Es verdad que hay pescadores deportivos que venden el pescado , que se les persiga , se les sanciones y se les inhabilite para la practica de la pesca , pero tambien hay profesionales que no respetan las tallas minimas y no se hace nada( he visto en los puestos de venta de pescado en los Cristianos " Viejas" del tamaño de un cigarro.

Paco dijo...

Soy uno de tantos profesionales, el comentario anterior dice algunas verdades como que los pescadoree orilla normalmente no va a vender los cuatro pescados que coge, sin embargo, no dice nada de la cantidad de basura y engodo que dejan en los pesqueros, a lo que hay que añadir la cantidad de engodo que echan al mar, todo esto cuando se descompone mata y envenena los pesqueros.
En cuanto a las viejas es cierto que las tallas que están estipuladas actualmente por ley, algunas son demasiado grandes y otras demasiado pequeñas dos ejemplos son el bosinegro con 33 cm y la vieja del tamaño de un cigarro, como usted ha dicho, esto tiene que arreglarlo la Viceconsejeria hay que regular las tallas de una vez por todas.

Anónimo dijo...

A ese señor TINO que me llama envidioso, seguro que es un profesional. Yo envidia , me gano la vida muy bien, trabajo con chaqueta y corbata !!!!! O sea no necesito la pesca , ni siquiera para llevarme pescado a casa , lo hago por tradicion y deporte. El hecho de que haya existido esa reunion no quita que casi todos sepamos que hay miembros del PP y CC en las cofradias. Te queda claro !! TINO.
No necesito decir mas....

Tino dijo...

Sr. anónimo envidioso y aspiraciones de vidente le diré que yo también trabajo, aunque no voy de chaqueta y corbata si que me tengo que poner el traje de neopreno a diario, de lo cual me siento especialmente orgulloso, me gano la vida bastante bien.
Con lo que la bolita de cristal esta vez te ha fallado, ponle pilas, a los señores como tu que encima no necesitan ir a pescar es que sois unos impresentables seguís cogiendo y matando diariamete pescado, ¿no podeis pescar sin dar muerte? o sois tan valientes matando la naturaleza.

fidel dijo...

Esto para el comentario de chaqueta y corbata, en las Cofradías, centros de buceo, asociacones deportivas y recreativas hay gente del PP,CC,PSOE y demás partidos, todos respetables, en donde parece ser que no caben es en su idea preconcebida de lo que debe formar parte de una democracia plural de la cual todos somos miembros.
El cometario anterior que alude a la envidia, en mi humilde opinión, aunque desafortunado en las formas, pienso que está totalmente acertado en el fondo, máxime cuando hace referencia a la tiña, con todos mis respetos a aquellos que la pedezcan aunque tengo entendido que sólo les afecta a alguna parte de la cabaña porcina.
Aunque no sepa su nombre desearia mostrarle un afectuoso y cordial saludo.

KRISTIAN dijo...

A estos señores que van a pescar ya se le deberian de parar los pies estan acabando con toda fauna marina, se le debe poner remedio, que cambien de profesion y de deporte, nosotros estamos dispuestos a darls un curso de buceo gratis, para que dejen los peces donde están que estan acabando con todos.
Prohibición total de coger peces.

Esteban dijo...

Sr. KRISTIAN, grácias a personajes como usted y su forma de pensar nos van a prohibir hasta ir a la orilla del mar a pescar con nuestros nietos un ratito, mejor cállese, estoy deacuerdo con muchos de los comentarios, que se creen cotos cerados para ustedes ya que no saben respetar al resto de los usuarios.

Anónimo dijo...

En mi filosofia de la vida no cabe la envidia, no concibo el desear los bienes de otros, lucho por los que estan a mi alcance, no tiene sentido ni razon de ser el querer lo que los demas tienen, las cosas que deseas las debes obtener con tus propios esfuerzos y , normalmente !, cada uno tiene lo que se merece. Yo soy yo y mis circunstancias. Desde niño mi padre me llevaba a pescar, lo mismo que mi abuelo con mi padre. Como carnada mi padre utilizaba una mezcla de pan !!! año + - 1961 !! Entonces si que el pescado que cogia se necesitaba para la comida en casa !!! Solo en casa, nunca para NEGOCIAR con el , ni , logicamente, para su LUCRO !! De ahi viene la TRADICION Y AFICION !!
Cada vez que voy de pesca, un dia a la semana, nunca me llevo pezqueñines, siempre retiro mis desechos y ademas me llevo la basura de otros , recojo algun plastico, lata , y me siento mejor. Ultimamente practico el Spinning, pesca y SUELTA !!!!!!
En vacaciones me voy a Fuerteventura de pesca, siempre a sitios solitarios , donde ademas pueda bañarme en el mar , no importa tanto el pescado , relax y tranquilidad. !!
Sabria que me dirian que tambien hay otras personas en las cofradias que pertenecen a otros partidos politicos. Sin embargo vean en el Canarias 7 del 26.11.09 , pagina 8, la eleccion del presidente de las cofradias , Sr Jimenez, creo, a la cual asistio el viceconsejero de pesca , Sr Francisco Lopez !!!!
Fue consensuada la nueva ley entre las cofradias y la viceconsejeria de pesca ??????!!! No es la consejeria del DESGOBIERNO DE PP Y CC.
Que mas quereis ???
Mi nombre completo, para que ?
Juan Perez.
TAMBIEN UN SALUDO CORDIAL !!!

Anónimo dijo...

Yo tambien pesco por aficion, y solo puedo ir los dias libres y casi nunca mas de 2.5 kilos. No soy vegetariano. Tampoco dejo mis desechos. Pensandolo un poco el sr perez tiene mucha razon. Pues esta ley parece hecha a favor de los profesionales y con mala leche quieren echar a todos los demas. Cuantos de nosotros no ha visto alguna vez a un barco muy cerca de la orilla tirando sus redes.....
Y la culpa de que cada dia haya menos pescado la tiene los que pescan a caña. CHACHO no sean tan descarados, a quienes quieren engañar , claro a las personas que no entienden del tema, si si la culpa la tienen tantos deportivos, nosotros los profesionales damos de comer al pueblo, no lo hacemos por placer ni por dinero.
Vayanse al cuerno.

Anónimo dijo...

VAYA CON ESTA CONSEJERIA !!! AHORA RESULTA QUE SE HAN GASTADO 35000 EUROS !!! EN UN PUCHERO !!! JAJAJA. DINERO DE LA UNION EUROPEA.
SEGUN UNA DENUNCIA QUE APARECE HOY EN LA PROVINCIA.
¿ ESTARIAN INVITADOS LOS DIRECTIVOS DE LAS COFRADIAS DE PESCA ??

Feluco dijo...

Sr. Perez, le voy a poner en un gran aprieto, ¿estaria deacuerdo en pescar y soltar TODAS LAS CAPTURAS? lo digo por que en ese caso seguro que les dejarian pescar todos los dias, y como usted bien dice es un deporte, entonces no le deberia de importar prohibir la tenencia de peces a bordo, con una multa de 600€ en caso contrario, ¿que le parece? PESCA SIN MUERTE.

Anónimo dijo...

Sr Feluco, no es ningun aprieto, si no hay otro remedio prefiero eso a solo dos dias , una modalidad y una caña de pesca. No he pescado desde barco en mi vida , no porque no este a mi alcance, sino mas bien porque tengo otras prioridades en lo que se refiere a la cuestion economica, viajar es otra de mis debilidades. Peces a bordo ??? SR. Feluco. Pero si lo he dicho , a Spinnig pesca y suelta !!!
A caña desde costa piezas apreciadas en la mesa de cualquiera que le guste comer pescado, evidentemente del tamaño adecuado segun la especie.
Usted, perdone si le ofendo, se expresa con mucha ingeniudad, demasiada. PESCA SIN MUERTE. Pienselo SR Feluco, el hombre empezo a pescar desde hace unos 30.000 y 300.000 años !!!!
Si es usted vegetariano le respeto , pero tenga en cuenta que los vegetales, segun estudios cientificos muy serios , tambien tiene vida propia !!!!!!!!!!!!!!!!
Sin rencores dialecticos y literatos,
se despide atentamente,
Juan Perez.

Anónimo dijo...

PROFESIONALES=

SI UN PROFESIONAL NO DECLARA A HACIENDA UN PESCADO QUE VENDE SE LLAMA LADRON
PROFESIONALES=

SI UN PROFESIONAL TIENE SUVBENCIONES DE TODOS Y AYUDAS DE TODOS CON LA CRISIS QUE HAY ES UN....(PUES ESO)

PROFESIONALES=
"NO SOIS LOS DUEÑOS DEL MAR",TENEIS UNA "CONCECION" EL MAR ES DE TODOS Y ENCIMA QUE SACAN SU FRUTO DE ALGO QUE NO ES DE USTEDES, AL MENOS RESPETEN.

Anónimo dijo...

MIENTRAS HAN SACADO ESTO,
CON TANTA ECOLOGIA:
POR QUE SE PERMITE UNA ARTE TRAMPA COMO LA NASA , LA CUAL SE PIERDE Y SIGUE MATANDO.
POR QUE SE PERMITE EL TAMBOR CON IGUAL FINAL
POR QUE ESOS CON LOS QUE PACTARON EN EL NORTE DE TENERIFE EXIGEN EL TRASMALLO ( O MUERTE SILENCIOSA)

NO HAY VERGUENZA.....

Feluco dijo...

Sr. Perez, yo no he comentado nada de los pescadores de tierra en cualquiera de sus modalidades, todos sabemos que los pescadores de orilla no hacen daño y el impacto que tienen en el medio marino es muy reducido, máxime cuando inciden en espécies pelágicas cuyos ritmos de crecimiento son mayores que las especies de demersal, todo mi apoyo a los pescadores de orilla, sin embargo, también sabemos que existen pescadores con embarcaciones que están haciendo su agosto rentabilizando cada salida cogiendo unas cantidades de pescado astronómicas y vendiendolas, esto se puede comprobar en todos los muelles, fin un sifín de sinrazones, con el único argumento de que otros sectores lo hacen, sin reparar en que un deportivo es eso DEPORTE NO RENTABILIDAD, ESTOS SEÑORES SON LOS QUE NOS ESTÁN JODIENDO A TODOS.
Cuando desde todos los foros está defendiendo la protección de los recursos y la sostenibilidad estos señores que dicen ser deportivos defendiendo pescar más dias, más cantidad, con carretes eléctricos y donde les dá la real gana, como puede comprobar un argumentario poco ético y sostenible, desde mi punto de vista personal roza lo mezquino.

Federico dijo...

El Sr. que habla de los trasmayos o muerte silenciosa como la califica, muerte silenciosa y venta silenciosa es la que practican algunos bajo el paraguas de deportivos, cogen lo que pueden y lo venden sacando unos sobresueldos brutales, con la nueva ley esto se va a parar de una vez por todas, ya era hora, yo llegé a pensar que en Canarias todo daba igual y que no existian las leyes, sino para los pobres, por fin veo que los más pudietes también van a tener que pagar.

pipo dijo...

El Sr. que habla de trasmallos y nasas, me gustaria decirle que si para defender el sector deportivo tenemos que anclarnos en otros sectores ya que los argumentos que tenemos son poco creibles y poco defendibles, yo pienso que el que defienda al sectr depotivo debe hacerlo dede la moderación y el respeto a todos los sectores lo que no es de recibo es pescar más

Anónimo dijo...

TRASMALLOS TAMBORES TRASMALLOS Y NASAS SOLO OCURRE EN CANARIAS ¿CUAL ES EL MOTIVO? ¿QUE TIENEN OTRO TRABAJO Y LES FALTA TIEMPO?
¿QUE NO SABEN PESCAR CON ANZUELO?
¿POR QUE NO QUIEREN "LA PRIMERA VENTA"?¿POR QUE SE SABRIA LO QUE COBRAN Y ENCIMA TENDRIAN QUE DECLARARLO?
ESTO ES PARA LOS DEL SECTOR PESQUERO QUE ESTAN AQUI.

COMO YO SOY DEPORTIVO DIGO:
Si un lunes martes miercoles etc etc no hay un viejito con una caña en el risco aparece un HIJO DE SU ... y pone su trasmallo nasa etc. PERO A MI NO ME ENGAÑÑAN
SUVBENCIONES CERO. NI UN DURO MAS PARA ESTOS CARA DUROS.

Anónimo dijo...

¿EXISTE ALGUN CAZADOR PROFESIONAL EN EL MONTE? pues esto es lo que hay que hacer en el mar "SOLO DEPORTIVOS" y quitar todo tipo de profesionales que encima pagamos todos.
EL QUE TRABAJA EN EL MONTE TIENE UNA CONCECION "NO SON DUEÑOS DE NADA" Y ENCIMA QUE SE LES DA UNA CONCECION NO ME DEJAN PASAR POR QUE SE CREEN LOS DUEÑOS ... PUES NO . NO A LAS SUVBENCIONES , NO AL SECTOR PROFESIONAL.

Anónimo dijo...

AL Sr Feluco, estoy completamente de acuerdo con su ultimo comentario. Y espero esta sea mi ultima intervencion aqui y por eso voy resumir todo lo dicho anteriormente. Toda esta polemica viene originada por la viceconseria de pesca, que ha creado un anteproyecto de ley a espaldas de La Federacion de Pesca, Club de pesca, tiendas, deportivos y aficionados, incluyendo varios articulos incomprensibles y sin sentido comun alguno, articulos de patio de colegio, eso seria ofender a los chiquillos !!. Me pregunto si a proposito, puede que haya alguna mente diabolica y maquiavelica entre ambos estamentos, me refiero a la viceconsejeria y las cofradias, porque la idea seria una nueva ley que ponga en pie de guerra a todo el sector y desde ahi empezar a negociar !!! Lo mas triste de todo, es que la ley actual no se hace respetar !!!! Se de algunos controles del seprona en zonas de la costa !!! Y en alta Mar, Las Cofradias, Pescaderias etc ???. Si en la sociedad hay delincuentes tambien los hay en el sector pesquero, sin duda. Sin embargo en la sociedad no solo se persigue a los ladrones aficionados, tambien a los profesionales.....
Que tenemos un DESGOBIERNO, me repito, del PP Y CC sin duda, vease el comentario del PUCHERO DE 35000 € aqui mismo, y encima con la viceconseria de pesca, lo extraño es que no fuera un sancocho. Claro que hay gente del PSOE,PC, NC etc entre todos nosotros , y tanto, pero no estan en el Gobierno, y no creo , en absoluto, que fueran participes de esta consensuada ley entre los profesionales y la consejeria.
Espero haberlo dejado claro y no intervenir mas.
UN SALUDO PARA TODOS , SI TODOS....
Juan Perez.

Feluco dijo...

Sr. Juan Pérez, he leido su comentario, creo que coincidimos en muchas de las cuestiones, aunque yo no culpo a la clase política de elaborar esta ley, que sin duda habrá algunos puntos susceptibles de mejora, los verdaderos culpables de que se haya llegado a estos extremos son los señores que están rentabilizando lo que debe ser deporte, ahora estan acojonados y embisten contra todo lo que le pueda hacer la competencia o les recorte lo que ellos lLaman derechos cuando tendrían que ser deberes en pro de proteger el medio marino. LOS CULPABLES SON LOS QUE VEN EN EL DEPORTE UNA RENTABILIDAD, VENDIENDO LO QUE COGEN. Para comprobarlo sólo tiene que leer los comentarios, como no tienen argumentos para defender pescar más días, con carretes eléctricos, más peces y poder haceerlo donde les dé la real gana, pues, van contra otros sectores, cláramente están anclados en la envidia.

tino dijo...

Esto es para el comentario que dice que si no se sabe pescar con anzuelo, se nota que habla desde el desconocimiento, tal vez si hubiera ido a las clases donde se forman a los profesionales del sector pesquero hablaria con propiedad y como mínimo con conocimiento de causa.
Primero: los profesionales según el tipo de fondo, espécies, vientos, corrientes y el mercado se decanta por una u otra técnica de pesca, las técnicas de pesca se dividen en activas y pasivas.
Las activas son las que el arte se mueve hacia el pez.
Las pasivas el pez se mueve hacia el arte y son estacionarios.
Atendiendo a la explicación los pescadores Canarios en pro de proteger los recursos han desistido de las pescas activas limitándolas a la captura de carnada o cebo vivo.
Las pescas permitidas y usadas son las pescas pasivas o estacionarias usaas en pesquerias tradicionales, limitandose a(nasas, palangres de 500 anzuelos, redes y cordeles)con lo cual se garantiza la viabilidad de todas las pesquerias.
En cuanto a las nasas hay estudios que demuestran que en cuanto a seleción de tallas, seleción de especies, mortalidad incidental, efectos sobre el habitad, eficacia energética, calidad de la captura, indice de efecto sobre el ecosistema, es muy superior a otros artes incluido el cordel, todo esto está avalado por estudios feacientes por entes de reconocido prestigio, le agradeceria que para defender su postura no mirara hacia otros sectores tan respetables como el suyo, espero no haberle ofendido, sin embargo le deseo suerte y desde luego tendrá que buscar más argumentos que los de una postura radicalizada.

Perico dijo...

Esto es para el señor que dice que el sector profesional debe desaparecer.
Entonces por esa regla de tres el sector de los taxistas también debe desaparecer, a las guaguas, o cualquier sector que se le ocurra, todo lo haremos por deporte y asi podrá usted practicar deporte cuando quiera, si es que hay cada tolete que....

Anónimo dijo...

Nueva ley de pesca: se perseguira y castigaran con multas ejemplares el furtivismo, se limitan sobremanera los derechos en la pesca deportiva y recreativa a la que tambien afectaran las multas y requisamiento de el material de pesca etc etc
Una nueva ley de un pais democratico , progresista y occidentalista, proveniente de un gobierno que reduce el gasto en educacion y sanidad, pero que abre una nueva cartera de gastos en POLICIA AUTONOMICA.
Y todavia algunos de ustedes la defienden en mor de unos intereses egoistas y partidarios. No seria mejor instar todos, tambien los profesionales , al gobierno a replantearse la ley y adecuarla a la realidad ,respetando algunos derechos de tradicion y cultura. Evidentemente no son derechos ni menos cultura el furtivismo ....
Pero ellos y algunos otros se han subido al CARRO DE LA PROTESTA, escudandose en el sinsentido de algunos articulos.....
Es esa una forma progresista, democratica e INTELIGENTE DE LEGISLAR , NOOOOOOOOOO, NEIN !!!!
SALUDOS DE EL ZORRO DE ARGUINEGUIN.

Anónimo dijo...

Creo que estos comentarios estan derivando en una confrontacion entre pescadores profesionales y pescadores deportivos, que no va a solucionar nada. Lo mas importante es la convivencia de los grupos , en la misma mar que es de todos.la desavenecias estan motivadas por el anteproyecto de ley de pesca canaria.Lo que hace falta es vigilancia , tanto `para profesionales , como para deportivos y sanciones duras para los que no cumplan con la ley.Dejemos la ley actual que nos va mas o menos bien a todo.

felipe dijo...

Soy profesional, yo defiendo a sector deportivo, pero a la vista de los comentarios los que dicen ser derportistas están defendiendo la causa desde un punto de vista profesional, y si no a lo comentarios me remito, hablan de nasas pralangres, redes en fin todo lo que han usado los profesionales canarios durante muchos siglos, sin embargo, no defienden para nada el deporte, desde aquí todo mi apoyo a sector deportivo y mi dsprecio a todos los que están rentabilizando el deporte, que sn muchos y tienen la cara muy dura.

CRISTO dijo...

A la vista de los comentarios, les voy a dar un consejo a ls deportistas que quieren pescar más dias, con carretes eléctricos, por la noche, sin pagar nada, donde les da la real gana, por que no se constituyen en asocación de pescadores profesionales o cooperativa, ya puestos solo les falta decir que están vendiendo el pescado. SI AL DEPORTE, NO A LOS QUE VAN A RENTABILIZAR LO QUE DEBE SER DEPORTE. Estais empañando el buen hacer de losque vamos por pura afición y por vosotros nos van a joder a todos CARADURAS.

PABLO dijo...

Ahora dicen que están recopilando firmas, hata mi abuela ha fimado, pensando que le iba a un concurso, si es que son..., Señores no profesionales aclarense de que es lo que quereis, si sois deportistas o profesionales, la diferencia es abismal. SI A LOS DEPORISTAS NO A LOS QUE PRETENDEN RENTABILIZAR EL DEPORTE.

Anónimo dijo...

PROFESIONALES = EMPRESARIOS.
Trabajo en un barco artesanal de pesca y soy de Senegal, cobro a comision. Soy de Marruecos y trabajo en un barco de pesca de altura. Soy canario y trabajo en un barco de pesca de arrastre, generalmente, tambien a comision.
Soy canario y el barco es de mi familia , por lo tanto trabajo por cuenta propia. Y estamos a favor de la ley de pesca, queremos que todos se vayan del mar y de la costa, pues tenemos una licencia que nos da el derecho sobre el mar , todo lo demas es robarnos el pescado. Ya se que no son miles de furtivos , ni miles de pescaderias ni de restaurantes o bares que venden pescado ilegal, ilegal porque no tienen ese papelito que tenemos nosotros. Pero por unos pocos pagaran todos, asi es el derecho, me importa un bledo que sean niños, abuelos , jubilados, deportistas etc , Si echamos a todos tambien se iran los que nos quitan nuestro pescado. No importa que hayan pescadores = trabajadores del mar y tambien seamos explotados como lo son otros asalariados de la sociedad. En una sociedad capitalista los que mandan son los empresarios , son los dueños del dinero y por ende del poder. Que se creen que estamos en un pais comunista donde repartirian el mar entre todos quitandoselo a los que tienen licencia profesional, estan locos.
No creen que es mas facil esta solucion , fuera todos y se acabo , nada de perseguir al delincuente, ni crear leyes justas y equitativas. El que la hace no la paga , la pagan todos.

Feluco dijo...

Estimado amigo Pablo, es muy respetable su postura, radical y desafortunada, según mi opinión, creo hablar en nombre de la mayoria de la gente sensata, a la mayoria de los empresarios de esta tierra o profesionales y a los deportivos, creo que rechazan de plano todos esos argumentos, es más creemos que ni tan siquiera es usted profesional, puesto que al referirse a cualquier sector de esta manera demuestra, que están perdiendo los papeles y no tienen argumento sólido para defender pescar más. SI AL DEPORTE, NO A LOS QUE RENTABILIZAN EL DEPORTE, CREO QUE DEBIERA INCLUIRSE EN ESTA LISTA SR. PABLO.

Feluco dijo...

Sr. anónimo, le he puesto incluso nombre, cuando no deberia haberlo hecho, le he llamado Pablo, rectifico, en mi argot y creo que en el de la mayoria, aún teniendo nombre, deberia ser considerado como eso sin nombre, por su puesto me reafirmo en lo que he dicho en el comentario anterior, no es usted profesional ya que en Canarias no quedan arrastreros, ha metido la pata diciendo que es un barco artesanal de altura, esto no es compatible, entonces solo queda una salida a este entuerto es usted uno de tantos de los que está rentabilizando el deporte, le sugiero que si quiere que piquemos hable por lo menos con argumentos sólidos y no desde el rencor hacia sectores tan respetables como el profesional y el deportivo.

Anónimo dijo...

FELUCO !!! Te estan tomando el pelo, chico no te das cuenta de la ironia del comentario del empresario=profesional, como sigas contestanto a quienes no te mencionan tu querido EGO va a ser , todavia aun , mas lastimado.
Que te parece si el gobierno se replantea lo de los permisos de pesca !!!!!!!! Cuantas personas van de pesca solo desde orilla y sin embargo su permiso les habilita para , tambien , usar embarcaciones ????????
Si el problema son los que van en barco , chalupa, zodiac, kayak ,etc etc . Porque no replantearse las licencias ????
Hay muchos barcos deportivos en Puerto Rico, sobre todo dedicados al turismo exterior, estos podrian tener una licencia adecuada a la profesion, lo malo es que ejerzan como autenticos profesionales con la venta de sus capturas, ese seria otro problema, a reglamentar !!!!! Pesca y suelta a todos los deportivos-turisticos !! De hecho se que muchos lo hacen , los turistas que van en esos barcos NUNCA se llevan el pescado, no se lo permiten, asi lo pone en las condiciones de las agencias de viaje !!!!!!!!
En fin hay mucho que reglamentar y deberia ser la consejeria la que lo haga , evidentemente con la asesoria de TODOS !!!!! Pues han demostrado muy poca sensibilidad con la realidad de la pesca en las ISLAS, seguramente porque no saben , no conocen el tema con la debida profundidad que se requiere, SON POLITICOS , NO PESCADORES !!!!!
Y tu, aunque sea de tu propio interes y beneficio, no deberias apoyar a una vicenconsejeria que ha creado una gran polemica , porque si en verdad la culpa la tienen solo LOS FURTIVOS, porque HOY Y AHORA no les persiguen , castigan y requisan sus embarcaciones o material supceptible de requisar !!!!
En fin se me hace pesado darte mas motivos del porque esta ley NO ES LA ADECUADA !!!
SALUDOS FELUCO, un consejo , tomatelo con calma.

Feluco dijo...

Al comentario anterior,por supuesto, lo de las licencias habria que mejorarlo y diferenciar a los que van de orilla, y los que van de barco, incluso por supuesto a aquellos que viven del turismo o deportivos con ánimo de lucro, esto son cuestiones que se pueden defender desde un punto de vista objetivo y no desde la intransigencia como en la que están anclados algunos, lo de las capturas de los deportivos con ánimo de lucro tienen fácil solución PESCA SIN MUERTE o DONAR TODAS LAS CAPTURAS, esto seria aplicable a todos los que realicen competiciones o vivan del turismo, esto seria un buen reclamo turístico. Lo peor será que estos sectores lo acepten, aunque deberia nacer de ellos por iniciativa própia, pero creo que es muy poca la voluntad que tienen y muy rentable cada salida. Desde luego habrá que tomarlo con mucha calma.

Anónimo dijo...

LA PROVINCIA 11.12.09 PAGINA 38:

EL GOBIERNO DA MARCHA ATRAS Y RETIRA EL BORRADOR DE LA LEY DE PESCA EN CANARIAS.

Podria no comentar pero tengo que decir que esto demuestra que tenia razon, y ahora que ? , pues tomar nota , los electores, para unas proximas elecciones. No es cuestion de ensañarse con quien rectifica, aunque dicen que rectificar es de sabios, la cuestion es que han puesto en pie de guerra a muchisima gente sin necesidad y que han malgastado el tiempo con ese borrador, tiempo igual a salarios !!!. Veremos que haran a partir de ahora , esperemos que actuen SABIAMENTE !!!.
SALUDOS.

Dario dijo...

Ya era hora, queremos que no se nos margine restandonos dias de pesca, kilos de pescado, salir y entrar en puerto cuando queremos, lo de los carretes eléctricos, todas aqellas normas que nos impiden realizar un deporte sano, sin barreras ni obstáculos.

Anónimo dijo...

Si yo no sé ni para que se molestan ni en hacer leyes, ni anteproyectos, con tanto control de horarios, capturas y lo que quieran acotar. Si luego no hay nadie que controle eso. Prohiben la pesca submarina en toda la isla de Gran Canaria menos en 2 zonas delimitadas y a plena luz del día te ves saliendo del agua en la misma avenida marítima a un buceador con sus capturas, que a buen seguro no tendrá ni licencia y no pasa nada. Lo lleva haciendo practicamente todos los días durante años y nadie ha venido nunca a decirle nada. Por no decir que yo nunca he visto aparecer a nadie a pedir licencias en sitios que son conocidos de pesca donde se suelen juntar un numero elevado de pescadores todos los días. Yo podría tener licencia o no tenerla porque nunca me la han pedido, y al precio que las están poniendo y encima limitando la duración cada vez más. A buen seguro algunos de los pescadores, por no decir que unos cuantos ni se sacará licencia,ni nada. Para que, si es muy cara y nunca me la han venido a pedir.
Por no hablar ya de la mierda que se acumula en muchas playas y en barrancos como tiritaña por poner un ejemplo, donde la gente acampa a sus anchas, más bien vive en un chalet con vistas al mar como oí una vez decir a uno de los que estaba acampado, eso sí rodeado de basura por todas partes. Y ya no dejan a nadie disfrutar de la playa se han hecho ellos los dueños. Y mire usted si yo me voy a la peninsula y quiero acampar en cualquier parte, y no hablemos ya de una playa, que yo creo que practicamente en todas las comunidades está totalmente prohibido, a excepción de algunas que se puede hacer vivac (montar la tienda por la noche y recogerla por la mañana). Pues eso, que si quiero acampar tengo que irme a un camping, pagar el precio correspondiente y por supuesto respetar las normas de convivencia que incluyen, recoger toda mi basura y depositarla en los contenedos puestos a tal efecto. En fin, que si en vez de hacer tanta ley chorra, empezarán por hacer cumplir las que hay. Y luego por empezar hacer cumplir unas básicas normas de civismo y educación, seguro que ganariamos bastante en calidad del agua del mar, de nuestras playas y riscos y por su puesto de la pesca. Que el pescador que cumple la ley no es el peligro del mar canario. Si no todo el resto de acciones que cada día hacen de algunos puntos de canarias y de su mar un basurero.

guillermo dijo...

hola, que hay, saludos a todos. es la primera vez que entro en esta pag.Noto bastante tension, no?. que si los profesionales,...que tinen que llevar un sueldo; Los deportivos que tienen que coger mas que el rival; los buceadores...las mejores fotos, etc.. estoy de acuerdo en muchos puntos con todos, el profesional cuantas mas capturas, MEJOR. El deportivo, cuantas mas capturas MEJOR.El buceador, cuantas mas capturas,"Fotograficas"....MEJOR TODOS,....PARECE,QUEREMOS LO MISMO. Pienso, yo un humilde ignorante, que culpandonos unos a otros, no se va a conseguir nada. Es la primera vez que leo tanto comentario.La primera vez que expreso mi opinion en una pagina. Icluso me pregunto en que categoria encajo yo. ... Voy a pescar y la mayoria de las veces me vengo sin nada, lo que cojo si no tiene la talla de un plato, se queda, fulas,pejeverdes, tamborines,cabosos,etc. vuelven al mar, LO QUE NO ME FALLA, VAYA AL PESQUERO QUE VAYA, ES EL SACO DE PAN DURO, VOLVER A TRAERMELO LLENO DE BASURA,LATAS,PLASTICOS Y DEMAS, QUE COMO,MUCHOS A LOS QUE ME HE ENFRENTADO ME RESPONDEN,.... ESO LO LIMPIA EL MAR. NOOOOO SEÑORES, POR QUE EL MAR SE LO LLEVE, NO SIGNIFICA QUE LO LIMPIE,..!JODER¡ ....EMPECEMOS POR PROTEGER ENTRE TODOS EL VINCULO QUE NOS UNE. QUE NO SON LAS LEYES SINO EL GRAN AZUL.